top of page

Garantía de satisfacción de 3 meses en nuestros equipos

¿Cómo combatir la obsolescencia programada?

ree

Últimamente la obsolescencia programada se ha convertido en un tema de gran interés, tanto para los consumidores como para las empresas. Este se trata de una estrategia de algunos fabricantes en diseñar productos con una vida útil limitada para fomentar a la compra de nuevos equipos en un tiempo corto; en consecuencia, generan más gasto para las personas y un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, existen alternativas para hacerle frente.

A continuación, mencionaré algunas maneras de combatir la obsolescencia programada.


  1. Apostar por el reacondicionamiento y la reutilización

Los equipos reacondicionados son una excelente forma de alargar la vida útil de los equipos tecnológicos, debido a que no solamente permite ahorrar en su costo de adquisición, sino que, a su vez permite reducir la contaminación causada por la cantidad de equipos electrónicos, esto es uno de los mayores problemas ambientales de la actualidad.


  1. Exigir calidad y transparencia a los fabricantes

Al comprar productos es importante fijarse en la garantía ofrecida por la compra de un equipo, la disponibilidad de repuestos de la marca y modelo, y la facilidad en la reparación. Como consumidor se tiene el poder de decidir, lo cual es un factor clave para premiar a las marcas que son honestas, apuestan por la durabilidad y que adopte prácticas responsables con el medio ambiente.


  1. Reparar en lugar de reemplazar

Antes de pensar en comprar un dispositivo nuevo, es importante considerar la opción de repararlo. Cada vez existen más servicios técnicos especializados y comunidades dedicadas al "Right to Repair" es decir, "Derecho a Reparar" las cuales promueven la cultura de extender la vida de los productos.


  1. Adoptar un consumo consciente

Combatir la obsolescencia programada también implica pensar antes de comprar, es necesario preguntarse lo siguiente ¿Realmente necesito ese producto?, ¿El equipo que tengo todavía funciona? y ¿Puedo darle una segunda vida o reciclarlo de manera responsable? Con ello, tendrás una postura de consumo más consciente y sabrás en qué momento realmente es necesario cambiar tu equipo.


  1. Apoyar la economía circular

La economía circular busca que los equipos se diseñen de tal manera que se pueda pensar en su reciclaje, reutilización y reducción de desechos. Ten en cuenta que apoyar a empresas que promueven estos modelos es una manera de generar un cambio real en la forma en que consumimos.


La obsolescencia programada no es una eventualidad inevitable, con nuestras decisiones de consumo, con el apoyo a iniciativas de reacondicionamiento y con una cultura de reparación, podemos transformar la manera en que nos relacionamos con la tecnología.


En este camino, tanto empresas como consumidores tienen un papel fundamental el cual es elegir durabilidad en lugar de desechar.




 
 
 

Comentarios


bottom of page